domingo, 26 de abril de 2009

>.number = 5

The Digital Drugstore
Número 5

>.the_words_tremble
>.06
>.flu

>.the_words_tremble

Esas palabras firmes,
macizas como la roca inquebrantable
tiemblan,
oscilan, brincan,
se les reduce la vida a pequeños suspiros
agónicos, delicados,
cuarteados que sangran con la paciencia del gotero...
es la hermosa destrucción que tú provocas,
solo tú
que reduces a ruinas los amplios discursos del amor:
poesía aplastada,
flores demolidas tras un solo beso,
susurros vueltos polvo.
Tengo el ser lleno de ciudades escritas e inventadas
un perfecto epicentro
para volver a temblar...

>.06

Continuamos con la serie de cuentos sobre el metro. Esta vez, toca el turno a una de las líneas más cortas, la 6

Allá por el siglo XVI, unos arrogantes y nada limpios conquistadores, obligaron a rezar un Rosario a un viejo mexica de nombre Tezozomoc, quien con su ejército de hormigas gigantes resistió valerosamente en tierras de Azcapotzalco, aunque muchas sucumbirían al embate de las pesadas vacas de "La Ferreria", una ganadería española. Las sobrevivientes y el malherido ancianao tuvieron que huir al Norte 45 km para encontrarse con el señor vallejo, quien estaba obsesionado con personajes fantáticos. Creyendolos parte de alguna de sus lecturas, les dió alojo en su jardín. Un día, tras despertar, se dieron cuenta de que otro tiempo era: el siglo XXI había llegado, y el viejo y sus hormigas subieron a la cercana torre del Instituto del Petróleo y obtuvieron una linda vista de las tierras que antes dominaron, ahora repletas de edificios, fábricas y casas. Creyeron que el 18 de marzo era una buena oportunidad para ir a La Villa a pedir un milagro, pero les cerraron las puertas, diciéndoles que no era 12 de diciembre. esto pudo haberle ocurrido a cualquiera, aunque, a final de cuentas, aparecería en el libro de cuentos de un niño con barbas, que en entrevista para el Semanario de lo Insólito dijo llamarse Martín Carrera.

>.flu

Desde el viernes, la tan cacareada y atemorizante influ... ¡nada que, es LA GRIPE DEL MARRANO!, ha mantenido en estado de sitio al Valle de México. Primero: el repentino anuncio de la suspensión de clases este fin de semana, a lo que le sigui la cancelación de eventos masivos, como conciertos (bueno... por lo menos nos libramos de los estúpidos Rasmus y la papa ha-ash brown) y los partidos de futból (América y Pumas jugarían a puerta cerrada, uy, que peeeena!). Para los creyentes, no habrá eventos religiosos (a menos que hayan sido contratados previamente, como las misas de eventos sociales, bendiciones de narcoarsenales y otros) de todos los cultos. Las misas serían televisadas para transmitir la fe a distancia y recibir la bendicion del ser supremo de su preferencia desde la comodidad de su aislamiento paranoico.

En todos lados se respira un ambiente de temor que no ha sido totalmente documentado y difundido por el gobierno, que no informa de las estadisticas de la epidemia, sino que solo repite el mismo cuento una y otra vez: los casos van disminuyendo (mentira), que no pasan de 50 o 100 muertes (algunos lectores de BBC News hablaron de que la cifra de decesos puede llegar a 200), que solo era DF y Edomex (y San Luis Potosí, apá?), que ahora las clases se suspenderan hasta el 6 de mayo (ya ni se acuerdan que el fin de semana largo es el 4 de mayo y que el 5 todos deben regresar a las actividades normales... los niños, felices, pues todo lo que implique no ir a la escuela es motivo de alegría para la mayoria de los estudiantes), que si habrá repartición masiva de cubrebocas, que si la vacuna que aplicaron el invierno pasado volverá a ser distribuida para proteger a la población (pero los estudios han dicho que no sirve, pues es otro virus que solo se ataca con un retroviral y no hay vacuna contra él). En fin, un cerco de mentiras que acrecentan el miedo.

Confieso que yo era uno de los que no se tomó tan en serio la amenaza. Sin embargo, conforme la información ha ido fluyendo, la gente puede ver que el riesgo de pandemia advertido por la OMS se convierte poco a poco en una triste realidad. Calderón ahora dice que siempre si hay suficientes, misma declaración que respalda su secretario de salud. Entonces ¿Por qué la gente se sigue muriendo? (Ayer en el DF murieron 5).

A los mexicanos no nos gusta que nos digan la verdad y la historia lo ha demostrado. El gobierno oculta los detalles más importantes que podrían marcar la diferencia en la percepción pública de esta enfermedad. La mejor fuente para enterarse de lo que pasa son los medios extranjeros y alguna que otra nota nacional. ¿Cuantas personas saben acerca de la disposición de allanamiento con tal de controlar la epidemia y del resto de las facultades otorgadas a la SSA? ¿Cuantas personas siguen viajando innecesariamente? ¿Cuantos bares y antros siguen abiertos? La desinformación es muy grande y esto es lo que genera el miedo.

Los lectores mexicanos de la BBC hablan
La gripe en México despierta el pánico mundial (BBC News)
Gripe porcina: México busca detener el contagio, la amenaza se extiende (TV5Monde)
OMS: La epidemia de influenza porcina, con "potencial de pandemia" (DW-World)