miércoles, 28 de noviembre de 2007

Suburbano (I)

Después de una larga espera de todos los skyscrapers del foro donde participo (creo que fueron como cuatro meses...), y los que se metieron nomás a curiosear o a preguntarse algo acerca del patético autor de este blog, aquí está un minireporte acerca de una de esas obras que llego, incluso a fascinarme: El tren suburbano

En el sexenio de Fox (¿tenías que recordarlo?) empezaron a anunciar por cuanto medio tuviera a su alcance el gobierno federal, la construcción de esta obra. Al principio, no le había dado mucha importancia, pero un buen día, surgió esa vieja curiosidad infantil por el transporte público (en especial el metro) y me puse a indagar acerca de las obras y todo. Así fue como encontré SkyScraperCity, un foro donde tenían un thread acerca del proyecto.

Poco a poco me fui involucrando más y dejé de visitar el foro por el hecho de que me habían mandado a buscar trabajo al acabar la vocacional. Pero durante el tiempo que estuve activo por el foro, coloqué fotos y propuestas y en general, todos en el foro suelen tener una participación más o menos activa.

En fin, volviendo al reporte y dejándome de mis desvaríos, la licitación del tren estuvo llena de desencuentros dignos de telenovela política. Luego de una revisión, quedaron como finalistas del proceso la francesa Alstom y la española CAF, a quien el gobierno del DF ya la trae entre ojos por las fallas en los trenes que le dieron a la línea 2 del Metro.

La favorita para ganar era Alstom, quien ya saboreaba las mieles de quedarse con la flamante concesión de 30 años de operación del suburbano hasta que... ¡Zas!, descubrieron que su propuesta tenía una falla técnica y que además, el hijastro de Fox tiene presencia en la compañía. Entonces, la SCT convocó a un nuevo concurso, donde CAF aprovechó la debilidad manifiesta de Alstom y acabó quedándose con la concesión, la cual le generará grandes márgenes de utilidad.

Tras licitar la concesión, se procedió a acondicionar la vieja terminal de trenes de Buenavista, que no operaba desde 1999. No se demolió en su totalidad, ya que está catalogada como monumento histórico, pero los viejos andenes fueron tirados. Son escenas que dan tristeza, porque ¿Cuantos de nosotros no anhelamos viajar (o viajamos) en tren?.
Así eran los andenes

Demolición


Para 2006 la construcción ya avanzaba, pero a paso muy lento. Había que construir la estructura del nuevo salón de llegada de trenes y también, el centro comercial que estará alojado arriba de la estación. Se había presentado también el tren que correría por la nueva línea, una variación de los utilizados en los trenes de cercanías de España. Este modelo había sido protagonista de los atentados en Madrid el 11 de marzo de 2003 y en tierras ibéricas empezaron a causar, desde esa fecha, una impresión de miedo, hasta que fueron sustituidos por un modelo más vanguardista, llamado Civia.

447 que utilizará el tren suburbano (Carro motor M1. 0103)



Se llegó a sospechar, debido a la retirada de estos modelos en España, que los trenes a utilizar en el suburbano mexicano serían usados, de segunda, en una operación denominada leasing entre RENFE (la operadora de los trenes de cercanías en España) y Ferrocarriles Suburbanos. Pero tiempo después se aclaró que estos modelos serían de nueva construcción.

Si las obras en Buenavista iban a paso lento, en el resto de las estaciones, el avance era mínimo. Se retiraron las viejas catenarias del ferrocarril a Nuevo Laredo (vía que usará el tren suburbano) y se instalaron nuevas. También se colocaron nuevas vías con el ancho del 447. Comenzó a bardearse la zona, se construyeron los talleres cerca de la estación de carga de Pantaco y, conforme llegaran los convoyes, se iban haciendo las primeras pruebas. Un día, me metí hasta la zona de obras cerca de Pantaco y pude captar con la cámara de mi celular una de las pruebas del convoy M1. 0101



Este reporte continuará...