miércoles, 20 de febrero de 2008

¡Patria o muerte, venceremos!

Hoy, al llegar al punto de partida de mi largo y sinuoso camino (como dijeran los Beatles) al trabajo -léase el metro Ciudad Azteca-, encontré que la mayoría de los periódicos traían como nota principal la renuncia de Fidel Castro a la postulación para presidir el consejo de Estado en Cuba. Al subir al puente que conduce a los andenes, un vendedor de periódicos del Grupo Reforma, como el amarillista METRO tenía, arriba de su exhibidor, un cartón donde se leía la estúpida frase que parafraseaba viejos tiempos en México "Fidel comes y te vas". Por lo cual, he decidido preparar un post acerca de esta noticia. Con todo lo que se ha hecho en Cuba es difícil dejar de mostrar simpatía por todo lo que se ha logrado.

La noticia ha corrido como reguero de pólvora. Fidel Castro ha decidido no postularse más al cargo de presidente del consejo de Estado cubano. Ha decidido que nadie lo postule, ni autopostularse para el mencionado cargo. La "gusanera" de Miami -la cual, advierto, no agrupa ni agrupará a todos los cubanos en EU- se encuentra en un estado especulativo y han tachado al presidente interino, Raúl Castro, de "marica" y "terrorista", cuando ellos provocaron un atentado en los años 70 en un avión donde murió el equipo cubano de esgrima.

Han pasado casi 50 años desde aquella entrada del ejército rebelde, tras mucho tiempo de luchar contra el dictador Batista en la sierra Maestra, un territorio que ni siquiera el mismo Batista conocía, al ser alguien que servía fielmente a los intereses estadounidenses ¿Qué le iba a importar saber donde estaba aquella región, si a lo único que se avocaba era al $$$?. Cuarenta y nueve años de lucha, no solo contra la voracidad imperialista, sino tambien contra los enemigos que afectan directamente a toda población en cualquier parte del orbe: el analfabetismo, las enfermedades, la ignorancia, la escasez de alimentos debido a un bloqueo absurdo con tal de lograr que el capitalismo vuelva a la isla... todo esto ha sido solucionado en base a la satisfacción de necesidades y no a afanes lucrativos predominantes en todo estado capitalista. Cuba es un país catalogado por el mismo PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) como un país de desarrollo humano alto. No se trata de elogios de la prensa comunista, se trata del criterio internacional para la medición de la calidad de vida. Un país pequeño, sin muchos recursos naturales, ha logrado sobresalir en el ámbito internacional.

Si bien Fidel Castro Ruz ha sido un personaje decisivo para la historia universal en la última mitad del siglo XX, ha logrado estar, no solo cerca, sino al lado del pueblo de la isla. Él no es un benefactor, ni protagoniza un régimen que los del PAN bien podrían tachar de "populista" (y lo han hecho, falta lo nieguen), solo es un instrumento que a través de la política bien aplicada, consigue que toda la gente tenga acceso a lo que, por el simple hecho de ser humanos, tienen derecho. Cuba ha buscado, siempre, evitar las guerras, pero la naturaleza compleja de las situaciones a las cuales el gobierno se ha tenido que enfrentar, la obligan a tomar medidas. Nadie es tan pendejo para dejarse que lo golpeen, por lo menos mete las manos ¿No creen?.

La condición para la supresión del bloqueo estadounidense es una sola, por donde se le vea: capitalismo en Cuba. Recuerden que en ese sistema económico todo se basa en el negocio y EU todavía es el mandón en cuanto a dictados económicos, pero Cuba ha sabido alejarse de eso y ha puesto un ejemplo a seguir.

La decision de Fidel de alejarse de la alta esfera política cubana es un acto honorable. Los cubanos saben que hay mucha gente capaz de continuar el buen rumbo por el que la isla pasa. Esa gente continuará por el camino y aportará de su cosecha para mejorar, incluso, las condiciones de vida actuales y engrandecer una de las pocas revoluciones que realmente se puede enorgullecer de tener ese nombre (disculpenme, pero la Revolución Mexicana no representó muchos cambios significativos, mientras en Cuba hubo una transformación casi total).

Les dejo un par de links que no mienten para que vean lo que está sucediendo

http://www.granma.cu/espanol/2008/febrero/mar19/mensaje.html - Este es el mensaje íntegro de Fidel tras el anuncio.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=mundo&article=033n1mun - Los logros de Cuba a detalle

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=mundo&article=032n1mun - La nota en La Jornada