sábado, 15 de diciembre de 2007

Suburbano (II)

He aquí la segunda parte del minirreporte acerca del tren suburbano.


Por la vía donde ahora va a circular el Tren Suburbano, existió, por allá de 1994, una ruta de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México que usaba locomotoras eléctricas. Esta ruta corría desde la estación Buenavista hasta la ciudad de Querétaro. La ruta empezó a electrificarse en los años ochentas, pero no fue sino hasta febrero de 1994 que el servicio partía con regularidad. Las locomotoras usadas eran General Electric E60-C2 fabricadas en 1984 (mmm... como que ya estaban medio rucas ¿no?. La ruta no duró mucho tiempo en operación (creo que fue durante el mismo 1994 que la ruta dejo de operarse), ya que fue desincorporada de FNM y dio pauta para empezar con la privatización de la industria ferroviaria.


He aquí un video que algunos suertudos que tuvieron la oportunidad de viajar en este servicio, dejaron como testimonio de algo que el gobierno aniquiló de manera bastante irresponsable (si bien habian ocurrido accidentes con estas locomotoras, no era un motivo de peso para su desaparición.







Cuando se concretó la privatización de los ferrocarriles, se dió por muerto al ferrocarril de pasajeros durante muchos años, hasta que, en el gobierno de Vicente Fox (¿otra vez él?), se anunció la construcción del Tren Suburbano, donde se planteaban rutas como la que está actualmente en construcción, además de la línea La Paz - Chalco y Ecatepec - Lechería - Naucalpan, la cual, en mi opinión, sería mas conveniente suplir con un metrobus sobre la López Portillo.


Al final, en el tiempo de las licitaciones, se desechó esta última ruta y se planteo una nueva: Jardines de Morelos - Martín Carrera, que, al parecer, será la última en construirse.


El tren suburbano tardó mucho en construirse. si bien ahora lleva un avance de poco más de 70%, este tren había sido prometido para varias fechas entre 2006 y 2007, pero debido a varios factores, se programó como fecha definitiva abril del 2008 para entrar en operación, pero solo en el tramo Buenavista - Lechería (¿alguien recuerda la Línea B, que por no autorizar presupuesto no se pudo terminar para 1999 hasta Ciudad Azteca?).


Seguiremos reportando... cuando dejen de chingarme en el trabajo... jejeje