martes, 27 de octubre de 2009

>.luz y fuerza: ¿quién es el culpable?


(Cartón del Fisgón del 13 de octubre, 2009 en La Jornada)

Hace un par de semanas (11 de octubre para ser exactos) ocurrió un suceso que puso en jaque a la nación. El (que se hace llamar) presidente Felipe Calderón expidió un decreto a todas luces ilegal donde se "extinguía" a Luz y Fuerza del Centro, compañía que "ayudaba" -por así decirlo- a que el suministro eléctrico en la zona centro no se colapsara por largos periodos de tiempo, ya que la Comisión Federal de Electricidad apenas se puede dar abasto en el resto de la república (en las noticias, sale a relucir el hecho de que la CFE no tiene personal suficiente).

Pero ¿qué provocó que Calderon desapareciera LyFC? Según él, las "insostenibles finanzas" de la paraestatal, cuyo déficit anual ascendía a 42 millones de pesos y que todos sus recursos se iban a prestaciones onerosas. Un pequeñísimo dato, que salió en el editorial de ayer (N. del R. 26 de Octubre) en La Jornada: el monto que Pemex va a pagar por concepto de generación de energía a dos trasnacionales españolas a traves de una planta de cogeneración con tal de evitar la compra a LyFC y a la CFE es de... 42 millones de pesos ¡Genial, con ese monto se hubiera saneado a Luz y Fuerza de sus pasivos y en lugar de eso, se le entrega a extranjeros! Y en cuanto a las prestaciones, pues como en todo, en LyFC había más de un empleado inepto que vivía como mosquito chupando a gusto de los recursos, pero, como en todo, NO SE DEBE GENERALIZAR.

Tras el decreto, la gente se volcó a opinar en los espacios de comentarios de las ediciones electrónicas de los periódicos, con comentarios como GRACIAS SR PRESIDENTE POR HABERNOS LIBRADO DE ESAS LACRAS, HASTA QUE ALGUIEN TUVO LOS PANTALONES, VAMOS AHORA POR LOS DEMAS SINDICATOS, Y SI SE PRIVATIZA ¿QUE? ASI ES EL LIBRE MERCADO, haciendo patente que solo sirven como lavadero de la frustación desinformada. No me imagino si vivieran la desesperación de un trabajador o de un jubilado a quien le han quitado su fuente de ingresos ¿o por qué creen que se han recabado víveres para el Sindicato Mexicano de Electricistas?

Hace una semana, en mi colonia nos quedamos sin luz durante cuatro días. Una desesperación tremenda cuando sacábamos la comida del refrigerador por miedo a que se echara a perder, tener que acarrear agua al tinaco porque no operaba la bomba de la cisterna, y sobre todo, el no tener la computadora, que es mi herramienta principal de trabajo. El sábado, unos ex trabajadores se ofrecieron a arreglar las conexiones para que el suministro quedara restablecido, pues como todos sabemos, LyFC utilizaba equipo viejo del que la CFE desconoce su funcionamiento.

Cada día el pueblo manifiesta su repudio al decreto. Y por ello, el gobierno ha montado una nueva campaña (por TV, utilizando los tiempos oficiales) para DIFAMAR Y CALUMNIAR a los trabajadores del SME, asegurando que Luz y Fuerza recibía dinero ¡que no merecía! (lo cual denosta la intención de la gente en el poder para desmantelarla) y poniéndo como ejemplo (patético e hipócrita) que con el dinero que iba a parar a los "onerosos" salarios de los trabajadores de LyFC se podría cubrir el presupuesto del inútil y -ese si- oneroso programa Oportunidades o dos años del presupuesto de la UNAM ("lo hubieramos hecho pero no se lo dimos porque es mejor usarlo para mandar al matadero a los elementos rasos del Ejército y Policía").

El gobierno no eliminará a sindicatos como el de los maestros (Chucky le ayudo al enano ese a llegar a la presidencia) o al de los petroleros (Deschamps es amiguísimo personal de las mafias políticas del PRI que cogobiernan con el PAN) o a cualquiera que le lama las botas al poder. Será una eliminación selectiva que tocará a organizaciones como la CNTE, la APPO, el Frente de pueblos de Atenco, y todo lo que le cause problemas para realizar los planes que le han sido dictados por nefastos organismos como el FMI y el Banco Mundial.

Descarga el audio del encuentro entre los miembros del SME y estudiantes de la UNAM ocurrido el pasado 27 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias