martes, 19 de febrero de 2008

Suburbano (III)

Tenemos mas del suburbano... como no!
Por diversas razones (algunas expuestas en este blog), me había alejado un poco del tema de mi primer mini-reporte sobre infraestructura de transporte masivo, y ahora, que participo en Skyscrapercity con cierta regularidad (cuando mi trabajo me lo permite), decidí prepara esta (inesperada) tercera parte.

La línea 1 del Suburbano se pretende inaugurar en abril del 2008, en el tramo Buenavista - Lechería -esto debido a que las estaciones Cuautitlán y Tultitlán llevan mucho atraso-, pero CAF (la concesionaria de la línea y que vuelve al ataque en cuanta licitación se le presente en México) ya tiene prácticamente el tiempo encima. El tramo a inaugurar ya lleva un avance significativo, la estructura de las estaciones está muy avanzada y solo falta terminar de construir los CETRAM's (para el lector neófito en esto, CETRAM son unas siglas urbanísticas que se volvieron populares en los 90's para nombrar a los paraderos. Significan Centro de transferencia modal). Además, como se había anunciado, en cada estación se construirán plazas comerciales que, se espera, detonen actividad económica en la zona. Éstas llevarán el nombre de "Plaza El Camino", más el nombre de la estación donde se localicen, a excepción de Buenavísta, que contará con un centro comercial de gran tamaño (Forum Buenavista), el cual sorprende que lo hayan retirado de la pagina de la desarrolladora GICSA. La foto es de Linwe.



Anuncio de construcción. Plaza el Camino Fortuna

Un forero (me gusta llamarlos así, el nombre de forista se me hace un poco institucional), buzoherbert, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, tuvo la oportunidad de visitar los talleres de la línea en Pantaco y tomó algunas fotos, tanto ahí, como en la cercana estación Fortuna. Las fotos están como para wallpaper, con muy buen ángulo.


Estación Fortuna


Bogie de un vagón


Carro motor M2. 0017 en terminación



Patio de maniobras


Acondicionamiento de vagones

En la siguiente parte habrá más imágenes. Por lo mientras les comento que entre las nuevas noticias que han surgido (no, no me refiero a las del bombazo en la Zona Rosa), están el anuncio de la licitación de la línea 3, que correrá en el tramo La Paz - Chalco. Este es un plano del forero hook89 (a.k.a Gustavo Espinosa) con el trazo de la línea. De acuerdo a su plano, las estaciones Solidaridad y El Elefante difieren de la posición precisada por el gobierno del estado de México, debido a la ubicación de la Av. Solidaridad. El ganador será anunciado en el mes de agosto

También, se espera la licitación para la línea 2 (Jardines de Morelos - Martín Carrera). Muchas compañias, no solo CAF, están interesadas en estos proyectos, tales como Siemens, Mitsui, Alsthom (con experiencia previa en el Metro) o Bombardier (que también ha participado con éxito en licitaciones para el Metro y Tren ligero). Siemens inclusive, propuso, para la línea 3, trenes totalmente driverless (sin conductor). El inconveniente es que esa tecnología resulta muy funcional, pero cara para los recursos financieros de un país como México....

Aprovecho para agradecer a los foreros de SSC por la información suministrada para el reporte, en especial al hook89, metroMEX, sofree, cuauti, linwe, buzoherbert, yorchsuburbantis, ser urbano y muchos más. También a los que han seguido estos posts. Gracias, y ahora si, hay que organizar la reunión para cuando se inaugure el tren.

Este reporte continuará... espero sus comentarios