sábado, 16 de mayo de 2009

>.dntel_OR_the_multiple_possibilities_of_an_experiment

Una buena tarde del tan soñado viernes de quincena, tras haber adquirido (por fin) mi M2 de 1 GB (si, si, para muchos es poca cosa, pero para el w200 pues es más que suficiente), fui a un cibercafé y mientras el maravilloso convertidor transformaba videos uno tras otro, me dediqué a buscar en el explorador algunos discos para el remojón de la M2, y linkeando, llegué a encontrar información de una de las mitades (y no precisamente la mas conocida) de The Postal Service: Dntel. Y lo confieso, siempre solía confundir su seudónimocon otras cosas (¿Wintel? ¿Intel? ¿Nextel? ¿Wis... ah, no, ese no)

Jimmy (James Scott) Tamborello, como es mejor conocido este cuate, empezó a hacer música en el 89, cuando su padre, un compositor de arreglos de piano, le compró una batería electrónica, un secuenciador y un sintetizador para que experimentara en la comodidad de su hogar. Su madre fue una actriz famosa en los 60's y 70's.

Su primer EP, lo lanzó mientras era DJ de una radio en 1994, haciéndose llamar Antihouse, quieriendo dejar en claro, quizás, que el no haría piezas orientadas a la pista de baile, pero en el mismo año asumió su alias actual, el cual -según el mismo Tamborello, es una contracción de la expresión "Don't Tell" (No decir)- e hizo un EP que no saldría sino hasta el 2000, al que le llamo Something Always Goes Wrong. En ese periodo, se la pasó haciendo demo tras demo -compilados en un disco del 2000: Early works for me if it works for you-... y también fue el bajista de una banda llamada Strictly Ballroom, cuyo género era... ¡EL EMO!, la cual no duró mucho tiempo (1994 -1997).

Su gran producción fue lanzada en el 2001: Life is full of possibilities, un disco donde el señor anti-house nos demuestra que lo suyo es jugar con los samplers y sacarles sonidos que se entremezclan con lo que la vida cotidiana nos deja escuchar. Emulando los sonidos de una lluvia tenue, de esas que a muchos nos gustan en "Umbrella", hasta una introspección a la melancolía en "Why I'm so Unhappy", pasando por el ajetreo urbano evocado en el video del sencillo "(This is) The dream of Evan and Chan" (nombre tomado por dos DJ's amigos de Tamborello, cuyos nombres no recuerdo), cuya colaboracion por el hasta ese momento vocalista de Death cab for Cutie, los animó a unirse como The Postal Service y lanzar en 2003 el ya conocido Give up.

El disco lo escuché en el camino del centro de la ciudad hasta Lechería (via tren suburbano. Tenía que ir allá para tomar unas fotos para el foro donde participo), y la verdad, es una experiencia grata el combinar el avance del camino con los sonidos ambientados por Dntel, pero tremenda decepción me llevé, no por el pasado emo, sino porque al bajar el disco y transferirlo al Windows media en mi casa, me di cuenta que ¡le faltaba un track!. La version descargada carecía del tema "Fireworks" y no lo obtuve sino hasta bajarlo de un buscador de mp3, así que les recomiendo que cuando bajen un disco, haganlo donde se muestre el playlist y cotejenlo con el de un sitio confiable (no el de Mixup) como Amazon para que chequen si está completo.

Su último albúm ha sido Dumb Luck de 2007, recibido con buenos ojos por la crítica. Sin embargo, esto, junto con el lanzamiento de Narrow Stairs y el EP The Open Door por parte de Death Cab for Cutie han postergado cualquier lanzamiento de The Postal Service, por lo menos, hasta 2010. También el buen Jimmy tiene su programa de radio -"Dying songs" por Dublab en Internet" y su proyecto Figurine, tambien orientado a la electrónica. Pero fue agradable explorar que la vida, si que tiene muchas posibilidades.

No hay comentarios.: