jueves, 6 de septiembre de 2007

Adiós Luciano...



Algunos periódicos no alcanzaron la nota, otros la desplegaron casi en grande, pero, lo que nadie pensaba se cumplió: Pavarotti ha muerto a causa de una enfermedad hepática a las 5 de la mañana de hoy, aproximadamente.

Fue alguien ampliamente criticado en los círculos operísticos más reacios, por acercar la ópera a las masas, por hacer que este arte saliera de las salas y teatros donde solo acudía gente de frack y vestidos largos y regalar las arias de Verdi o Puccini a todo aquél que tuviera un oído abierto a la música. El buen Luciano decía algo que nos invita a aprender por medio del disfrute de las cosas y no por complejas reglas que suelen limitar la creatividad: "Aprender música por medio de la teoría musical es como hacer el amor por correo".

Solía codearse con personajes de todos los calibres: Desde Caetano Veloso hasta Zucchero y U2. También era un gran fanático del fútbol -antes de cantar ópera, era portero en un equipo de fútbol- y colaborador en causas humanitarias. Era alguien que solía irradiar alegría, que nunca se mostraba abatido, sino siempre feliz.

Parafraseando un titular de La Jornada en su portada de hoy, todos cantamos un réquiem por Pavarotti, un réquiem donde, como debe ser, se honrará silenciosamente al tenor privilegiado que hoy deja este planeta, pero su voz se queda con cada uno de los que tuvimos la dicha de escuharlo en la ocasión que fuere, ya sea por un disco, una cancion, un recital, por lo que fuere. Ahí estará.

Realmente te extrañaremos, Luciano...

3 comentarios:

Yareli dijo...

Hola, gracias por tu comentario, que bien que seas nuevo lector, realmente lo valoro, esperaré tus comentarios, un saludo!

¡Yeah-jeah: Mercusios Ivan! dijo...

sabias que janik es nombre de vieja?

Anónimo dijo...

pinche loco pendejo, no dejes que te insulten de esa manera, mandalos a chingar a su madre